División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12889
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-78-2009
7 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-78-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12889
7 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1725
Señora
Patricia Campos Valera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-78-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Barva, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 1.182.106.186,54.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 58-2009, celebrada el 18 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. 1805-AMB-2009 del 28 de setiembre de 2009, recibida el 28 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las cer ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 07/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 0 6 6
26 de octubre, 2009
DJ-1762-2009
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Barva para contratar en forma directa con la empresa VALDESOL S. A., un estudio del Centro Histórico de Barva.
Damos respuesta a sus oficios 1774-AMB-2009 y 1926-AMB-2009, mediante los cuales solicita y fundamenta ante este órgano contralor a efectos de que se otorgue la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa para Contratar un Estudio relativo al Centro Histórico de Barva con la empresa VALDESOL S. A.
I.- Justificación de la solicitud
Requiere esa Corporación Municipal autorización para contratar en forma directa un estudio relativo al Centro Histórico de Barva, considerando que desde el año 2005 se promovió la licitación pública 01-2004 para la implementación del Plan Regulador Urbano de Barva de Heredia, adjudicado a la empresa Desarrollos en Ecología, Paisajismo, Planificación, Arquitectura y Turismo (DEPPAT), contrato que fue refrendado, y Plan Regulador que pronto será enviado al INVU.
Pese a lo anterior, señala como una preocupación la situación del casco Central de Barva, con una connotación histórico-cultural que la hacen único en el país. En relación con este aspecto señala que no existe ningún instrumento de planificación que les permita controlar, promover e incentivar la conservación de este legado histórico hasta tanto no se apruebe el Plan Regulador.
Señala que su intención es convertir éste cantón en un Patrimonio Nacional, implementando una zona especial que se denomine Centro Histórico y dentro de ello implementar el proceso de restauración de este Centro Histórico.
Expone que la implementación del Plan Regulador tardará un lapso de dos años, por lo que la Comisión Plan Regulador considera y recomienda, dada la importancia y prioridad de est ...
Fecha publicación: 29/10/2009
Fecha emisión: 26/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sra. Mercedes Hernández M. 2 17 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09673
17 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1282
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Barva por un monto de ¢67.556.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. La recalificación de los ingresos propuesta se aprueba, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos; sin embargo se recuerda que el monto estimado de recursos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
2. Se aprueba la asignación presupuestaria propuesta para la creación de 2 plazas de peón, con cargo a la subpartida de servicios especiales, a partir de la fecha de este oficio. Se les recuerda que dichas contrataciones deberán cumplir con el bloque de legalidad que rige esa materia y que el salario base que consignen para esas plazas es de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad, teniendo presente lo señalado por esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 14/09/2009
Fecha emisión: 11/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
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FOE-SM-0724
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27 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05429
27 de mayo, 2009
FOE-SM-0724
Señor
José Valverde Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la liquidación presupuestaria 2008 de la Municipalidad de Dota.
Con base en la información remitida sobre la liquidación presupuestaria del período 2008 y los correspondientes anexos, de la Municipalidad de Dota, se realizan las observaciones siguientes:
1. Respecto de la información solicitada por esta Contraloría General en la nota “Indicaciones para remitir el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2008”, se indica que:
a) No se remitió el informe sobre la evaluación de la gestión, señalado en el punto 1 de la nota de indicaciones.
b) El Anexo Nro. 2 “Liquidación del presupuesto 2008”, no se encuentra firmado por los funcionarios responsables de su elaboración, según lo señalado en el punto 2 de la citada nota.
c) El Anexo Nro. 5 “Ejecución Física y Financiera de los recursos asignados mediante Decreto Nro. 34554-H” lo remitieron firmado pero sin la información que se requería en dicho anexo.
d) No se remitió el modelo electrónico del plan operativo anual, según lo requerido en el punto 3 de la nota antes mencionada.
2. Esa Municipalidad no registró en el informe de ejecución presupuestaria, impreso, ni en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), ni en la hoja del modelo electrónico los ingresos percibidos por concepto de la Ley Nro. 8114 y los asignados mediante Decreto Nro. 34554-H (fondo solidario) por ¢181.269.460,00 y ¢198.655.000,00, respectivamente; de ahí que al no consignar esos ingresos, en los instrumentos antes citados, la información reportada por esa Administración está incomplet ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
Mercedes Hernández M. 2 15 de abril, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03861
15 de abril, 2009
FOE-SM-0491
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Barva por un monto de ¢777.640.237,26.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El ingreso proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por ¢541.481,00, se debe clasificar en la partida de “Transferencias Corrientes”, como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, de conformidad con el Clasificador de Ingresos del Sector Público, vigente.
2. Se aprueba la incorporación de los recursos por ¢93.191.217,32 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; en el entendido de que el destino de los recursos fueron aprobados por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal; asimismo que en la ejecución de esos gastos se observe, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en La Gaceta Nro. 108 del 6 de junio del 2002.
3. Se aprueba la asignación presupuestaria propuesta en la partida de remuneraciones, destinada para la contratación de personal por la subpartida de servicios especiales; no obstante, se indica que dichas ...
Fecha publicación: 05/05/2009
Fecha emisión: 28/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03145
19 de marzo, 2009
DCA-0902
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
Municipalidad de Barva
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar el proceso de contratación de mano de obra y materiales para construcción de proyectos de inversión en el Cantón de Barva, sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio 0487-AMB-001 del 13 de marzo del 2009, así como su complemento 0526-AMB-2009 del 17 de marzo del 2009, mediante los cuales solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de contratación sin contar con disponibilidad presupuestaria suficiente.
I-. Justificación de la Solicitud:
1) Que la Municipalidad de Barva es conciente de la importancia que representan para el desarrollo de las distintas comunidades que componen los distritos de nuestro cantón, las obras que proyectan los Concejos de Distrito; igualmente entiende de la necesidad de infraestructura de los distritos para satisfacer necesidades como espacios de recreación, instalaciones adecuadas para el desfogue de aguas, seguridad de espacios públicos y otros; a su vez entiende que se debe velar por el mayor bienestar de los ciudadanos planificando su defensa a través de la creación de espacios que promuevan la protección y desarrollo integral de la comunidad.
2) Que dentro de los proyectos que promociona la Municipalidad, se encuentra la construcción de obras de infraestructura de alcantarillado pluvial, mejoras en área públicas que mejoren la seguridad y faciliten el acceso de la comunidad a espacios públicos. Como parte de lo anterior, se tramitó en setiembre del 2008 un procedimiento de licitación pública para contratar los la mano de obra y materiales para construcción de proyectos de inversión en el Cantón de Barva (2008LN-000003-01); no obstante tal contratación fue declarada desierta debido a la irracionalidad de los precios ofertados por ser considerados ruinosos o fuer ...
Fecha publicación: 23/03/2009
Fecha emisión: 20/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02924
13 de marzo, 2009
DCA-0830
Señora
Mercedes Hernández M.
Alcalde
Municipalidad de Barva
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar de forma directa los servicios profesionales de un ingeniero para la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal de la Municipalidad de Barva.-
Damos respuesta a su oficios s/n, recibidos con los números de ingreso 3308 y 4036, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General autorización para promover la contratación de los servicios profesionales de un ingeniero, para la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal de ese municipio, usando el procedimiento de contratación directa.
I.- Justificaciones de su solicitud:
La solicitud lleva como objetivo la autorización para contratar de forma directa de los servicios profesionales de un ingeniero, cuyas funciones se describen así: a) Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación vial en coordinación con la Junta Cantonal; b) Presentar a la proveeduría todas las especificaciones técnicas para la elaboración del presupuesto de la Ley 8114; c) Asesorar en el proceso licitatorio en la parte técnica vial; d) Rendir el informe técnico cuando se presenten las ofertas, producto de las licitaciones; e) Completar y revisar el inventario vial y el plan quinquenal; f) Inspeccionar y dirigir los trabajos que se contraten producto de los fondos de la Ley 8114; g) Participar en el Plan Anual Operativo y h) Brindar informes mensuales a la Alcaldía.
II. Criterio de la División:
a) Sobre la posibilidad de contratar los servicios de un ingeniero por mecanismos de contratación administrativa
:
La contratación de servicios técnicos y profesionales por parte de las entidades públicas se encuentra regulada en el artículo 64 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa, que en lo que interesa disponen:
“Artículo 64. Procedimiento de contratación de se ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 13/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02914
13 de marzo, 2009
DCA-0826
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
Municipalidad de Barva
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza a la Municipalidad de Barva para que inicie procedimiento de contratación directa de servicios profesionales para el estudio de suelos y taludes y estudio de impacto ambiental para el terreno donde se construirá el Gimnasio de Barva sin contar con contenido presupuestario y al amparo de lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° 0398-AMB-2009 del 25 de febrero de 2009, recibido en esta Contraloría General el día 03 de marzo del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio al procedimiento correspondiente sin contar con el contenido presupuestario y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
I.- Justificación y antecedentes de la solicitud:
1) Que la Municipalidad de Barva es consciente de la escasez de instalaciones deportivas en el cantón, a pesar de lo necesario de contar con espacios adecuados para la practica del deporte de alto rendimiento y recreación; dichos espacios son vitales en el desarrollo integral de la comunidad, especialmente la población infantil y adolescente, siendo necesario crear espacios que promuevan la protección de la salud y alejen a la población de las drogas. Lo anterior se complementa con el deber de la Administración Municipal de velar por los intereses y servicios locales según lo indica la Constitución y el Código Municipal.
2) Que dentro de los proyectos que promociona la Municipalidad para desarrollar tales beneficios, se encuentra la construcción de un gimnasio multiuso. Para dicho proyecto se presupuestaron el año pasado fondos para llevar a cabo primeramente un estudio de suelos del terreno donde se piensa edificar el inmueble. Para lo anterior se inició en mayo ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 13/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00139
08 de enero, 2008
DCA-0074
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
Municipalidad de Barva
Asunto:
Se autoriza donación de vehículo a la Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Estimada señora:
Damos respuesta a su oficio No. AMB-2008-2081 del 10 de diciembre de 2008, mediante el cual requiere autorización para donar un vehículo de tipo microbús a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que sea utilizado como ambulancia por el Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Barva.
I. Antecedentes y justificaciones.
Señala que la autorización se plantea en los términos dispuestos por el artículo 1 de la Ley que autoriza a donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense (Ley No. 4478). Explica que considerado las competencias constitucionales de velar por los intereses locales y las competencias que persigue la Cruz Roja Costarricense, se promovió una licitación abreviada para la compra de un vehículo para ser utilizado como ambulancia, para lo cual la Asociación Cruz Roja Costarricense aportó un monto de ¢ 3.968.039.00 mediante el Convenio de Cooperación suscrito para este proyecto en particular (adjunta copia).
A los efectos, remite copia de los documentos relacionados con la adquisición del vehículo y los requerimientos que oportunamente la Presidenta del Concejo de Distrito de Barva planteó para la adquisición del vehículo.
II. Criterio de la División.
Sobre la competencia para conocer de este asunto, efectivamente tenemos que por disposición legal, corresponde a esta Contraloría General conocer de las autorizaciones que se hagan a la Cruz Roja Costarricense. A los efectos, el artículo 1 de la Ley No. 4478 establece:
Artículo I°—Se autoriza al Estado y a sus instituciones para donar bie?nes muebles e inmuebles y otorgar subvenciones en favor de la Cruz Roja Cos?tarricense. De previo se obtendrá la aprobación de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 11/01/2009
Fecha emisión: 08/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA